miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi Tia Ema




"la polaca", tenia la cara mas amable, se parecia a Juan Pablo 2do . Era una mujer fantastica, me dejo en herencia muchas recetas y muchas sonrisas picaras
Ti fosi mangiar i zurichi!!! pomalenko pomalenko,! Boya pieroggi vieggi" !!


Habia cocinado y cocinado, aprendio en una escuela de monjas y luego en casa de familias inglesas en Hurlingham, fue de las que hizo el libro de Petrona entero...incluso cuando recien aparecian los primeros hornos a gas. Nos enseño a hacer reposteria a mi mama y a mi, Ema le llevaba 18 años a mi mama.


Lo primero que aprendi con ella fue a hacer una torta. Me dijo -"queres comer torta?", le dije que "siiii!"


Me pregunto-"queres hacerla vos?".......mi respuesta fue -"dale!"


Y me puso en el regazo un bowl, manteca y azucar y me dijo -"bati...cuando este como pomada para zapatos me avisas" y se fue al gallinero...a colgar ropa en la cuerda y cuando volvio sabia que yo me habia comido por lo menos dos cucharadas del menjunje....-"estaba rico eh?" se sonrio y me agrego un huevo -" no te asustes, parece que se corta pero si seguis batiendo vuelve todo a la crema que era", y asi lo hice, agrego otro huevo y segui dele que dele....-"que te parece con pedacitos de chocolate?" y le agrego unas barritas de chocolate picado mientras a mi se me encendian los ojos y las mejillas , un chorrito de esencia de vainilla(que olia increiblemente rico, que probe y era increiblemente amarga...a todos nos pasa) , media taza de leche y harina cernida con una colador muy grande.


Cuando la crema era mas linda de lo previsto, la puso en un molde (el suyo era una de esas clasicas latas de dulce de batata enmantecado y enharinado)


Al horno.....salio dorada...casi la partimos caliente...no podia esperar y la habia hecho yo!


Mi madre bautizo a esta torta "Torta Facil" y la prepara de diferente manera, pero las cantidades son las mismas........100grs de manteca( o una taza de aceite de girasol o maiz), una taza de azucar (rubia, negrita, blanca, integral) la que mas te guste, se baten hasta que este hecha una crema o una pomada para zapatos, se le agregan 2 huevos, de a uno batiendo bien despues de cada uno, luego las esencias (vainilla, almendras, limon, cascaras de naranjas o limones ralladas o algun licorcito) una cucharada sopera, el liquido elemento puede ser 1/2 taza de leche, jugo de limon o de naranjas(a eleccion) , y 2 tazas de harina leudante( o 2 tazas de harina comun y 2 cucharaditas de polvo de hornear), podes agregarle nueces picadas, pasas de uvas, chocolate, manzanas en trocitos o bananas idem.


Al molde enmantecado y enharinado de unos 24 cm de diametro, y al horno (que ya debio estar precalentado y pasado a moderado unos 180 grados) , entre media hora y 45 minutos, se comprueba poniendo un palito de brochette o una pajita la escoba (no las de plastico) en el medio de la torta, si sale sucio, falta, si sale sin manchas, listo...apagar el horno y desmoldar en una rejilla hasta que enfrie.


En las escuelas de cocina la llaman "Torta de la libra" "Torta de manteca" "butterkuchen"


Pero es la facil....la aprendi a hacer a los 9 años.....
Otra manera de hacerla es la siguiente
Con las manos fregas la manteca con el azucar y el harina leudante hasta que queden como granitos de arena le agregas el chocolate o frutas picadas que quisieras (no mas de una taza) , por otro lado batis los huevos con el liquido elegido(jugo de frutas o la leche) y la esencias
Las metes en el bowl que tiene los secos y los mezclas(sin batir) con un tenedor para mojar bien todo, Volcas al molde , igual al anterior y al horno.
Diferencias....las dos tecnicas, aunque sean con los mismos productos alteran el final, con la primera sale una torta mas esponjosa (ni hablar si a las claras las batis a nieve y las agregas al final) y con la segunda manera ( al estilo de mi mama) sale mas migosa aunque re rica igual.
Para hacerla mas fina .....cambias 1/2 taza de harina por Maicena, y la media taza de leche por 1/2 taza de crema...... probalo, es fantastica
:)


2 comentarios:

kiki dijo...

Norma!! TE FELICITO... me voy a apuntar a tu blog!! esta buenisimo y ademas voy a intentar hacer las recetas que pongas poruqe al leer lo que escribiste (que esta muy bien escrito e invita a querer seguir leyendo) me dieron muchas ganas de comerlo.
Besotes,
Arantza

normis dijo...

muchas gracias arantza!!!
lo hice con todo el corazon !!
un beso,
Mandanos recetas de Canada !!